sábado, 8 de agosto de 2009

Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Postgrado
Maestría en Educación
Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción
Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos
Profesora: Angélica Silva de Limongi

Participante: Adriana S. Hernández S.
Cohorte: 2009-III

Resumen comentado

I. Referencia:

Prat, Á. y Vilá, N. (2000). Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después (pp. 47-57). En Textos 24. Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas España: Graó.

II. Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

1. Introducción de las TIC (tecnología de la información y la comunicación en el ámbito educativo): Se refiere a los cambios que se están produciendo en la enseñanza, especialmente, en el currículum del área del lenguaje en relación con las estrategias de lectura a través de nuevos recursos informáticos procedimientos procesos de escritura de textos.

2. La producción de textos adecuándose a las nuevas tecnologías: Tiene que ver con la formación de usuarios informáticos, tomando en cuenta que la escritura mecánica y la escritura manual deben convivir en el aula.

3. Las tablas: Es un recurso informático que facilita el proceso de escritura en la escuela a la hora de trabajar con la lengua escrita. Su uso es eficaz y sencillo para que el maestro y el alumno almacenen y rescriban datos en ella.

4. El correo electrónico: Es un programa de fácil manejo, ágil y agradable que permite establecer comunicación, mediante el intercambio de información entre los usuarios del servicio electrónico.

5. Storybook Weave: es un programa Informático para escribir cuentos que facilita la ordenación argumental del relato.

III. Resumen:

En el artículo, “Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después”, los autores señalan tres temas elementales, a saber: (a) el giro que ha dado la escuela desde la introducción de las TIC; (b) el cómo deben modificarse las competencias y las prácticas de los educadores y (c) la necesidad de renovación de los contenidos del currículo. De esos temas principales, Prat y Vilá analizan cambios referidos al currículum lingüístico en dos aspectos (la lectura y la escritura). Por otro lado, examinan las posibilidades que ofrecen los programas de usuarios, como el Word, además de los que están diseñados para usos particulares relacionados con la producción de textos de distinta tipología, como por ejemplo, Storybook Weavepata la escritura de cuentos. Seguidamente, la información en el artículo continúa desarrollándose de la siguiente manera. En primer lugar, enfrentarse a la comprensión de textos no lineales, así como también la captación de información a través de imágenes, videos, íconos, es una idea que introducen los autores para expresar las nuevas formas de lecturas con la introducción de las nuevas tecnologías. En segundo lugar, Prat y Vilá hacen referencia a la adquisición de las nuevas habilidades de los alumnos en la producción de textos, utilizando las últimas versiones de los programas, para facilitar las tareas de escribir cartas, mapas de conceptos e incorporar los correos electrónicos en las actividades escolares. Finalmente, los autores reflexionan sobre las nuevas habilidades y estrategias de comprensión lectora y los retos diversos que se avecinan a partir de la incorporación de las TIC, en donde el docente deberá adecuar sus usos y aplicaciones a las necesidades de sus alumnos.

IV. Comentario crítico:

La lectura del artículo “Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después” de Prat y Vilá, me permite, en un primer momento, evaluar el contexto de la introducción de las TIC en el entorno escolar, tomando en cuenta, que debemos prepararnos y tener un conocimiento sobre la informática, en relación al funcionamiento básico del computador y manejar criterios para la selección aplicación de los materiales. Compaginar esta nueva necesidad educativa con el currículum y de adecuar nuestro rol a los tiempos de la informática orientará a nuestros alumnos en cada una de las tareas, mediante estrategias adecuadas para el manejo de los programas informáticos.

Por otra parte, la información señalada en el artículo me permite ampliar conocimientos e identificar la importancia del manejo y de la introducción de la informática en las planificaciones instruccionales como un recurso para el desarrollo del proceso de la lectura y escritura de textos. Esto puede ser de gran aporte para despertar el interés de los niños y las niñas de esta era. Niños y niñas que se desenvuelven con más facilidad que nosotros en la tecnología. Por ello debemos tratar de estar alerta y a disposición de abarcar tales necesidades.

En concordancia con lo anterior, tenemos ante nosotros unos retos para enfrentar estos cambios que no sólo repercuten en la práctica de los educadores en el aula sino también en las competencias y en la necesidad de que exista una renovación en los contenidos del currículo, para adecuarlos a la realidad y el entorno de la educación venezolana.

La utilización y dominio de los programas (Word, stoorybook weave, entre otros), es una herramienta de fácil manejo en la que pueden interactuar varios elementos, como son: (1) la producción de textos; (2) la escritura manual y mecánica para organizar ideas, crear imágenes, videos, sonidos, tablas y (3) trabajar en grupos para explorar, recopilar y divulgar la información. Es así como se evidencia el impacto apenas notorio de la tecnología en el ámbito educativo. No podemos obviar un recurso tan poderoso en la educación como la informática; todo lo contrario, debemos tomar un rol activo e innovador de su enseñanza.

En conclusión, es importante señalar que en la preparación de los docentes desde los inicios debe estar contemplado el uso de las TIC dentro del aula. Los autores del artículo mencionan metafóricamente hablando estos cambios y señalan con inteligente ímpetu que eso del uso de las TIC constituye apenas la punta de un iceberg de dimensiones considerables. Tomando conciencia del impacto y del efecto en el proceso de aprendizaje de dicha temática, los maestros haremos de esta herramienta una estrategia para llevar a la práctica con nuestros alumnos(as) de forma eficiente, innovadora y significativa en nuestro hacer didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario